El proyecto comenzó el curso 2020-2021, pero debido a la pandemia, se ha retrasado un año y, por ello estamos  finalizando este curso 2022-2023.

 

Los objetivos del proyecto han sido:

Comprender las consecuencias del cambio climático,  construir una actitud positiva y una relación con el entorno natural, reducir al máximo el uso de plásticos, reducir el desperdicio de alimentos, ahorrar agua y electricidad en escuelas y hogares, mejorar la sostenibilidad, así como, proteger las plantas y los animales .

 

Para conseguir estos objetivos el alumnado y profesorado participante hemos desarrollado una serie de actividades, en los diferentes encuentros realizados en cada uno de los países socios del proyecto. Han participado finalmente 16 alumnas, 3 alumnos, entre 3º y 4º de ESO, varios profesores del centro,  y como coordinadores, Eladio Maleno y Mª Cruz de la Rosa.

 

Algunas de las actividades desarrolladas han sido:

 

Realizar un estudio y mapa interactivo de los animales en peligro de extinción.

https://view.genial.ly/643ba7e9261bc6001b53d127/interactive-content-map-of-endangered-animals-in-europe

Fomento del uso de medios transporte más ecológicos,

Diferentes cuestionarios para tomar conciencia sobre medioambiente.

Plantación de semillas de diferentes países.

Actividades y visitas culturales para conocer y proteger el entorno natural.

Análisis de consumo energético y de agua en los centros y en hogares.

Presentación por el alumnado de sus países y entornos naturales.

Actividades decorativas navideñas con material de reciclaje.

 

Todas estas actividades se han podido llevar a cabo a lo largo de los 6  encuentros que se han realizado en los diferentes países.

Los encuentros han sido los siguientes:

1er encuentro se realizó en Hemer (Alemania) del  3 al 8 marzo de 2022

 

 


 

2º encuentro se realizó en Seixal (Portugal) del 9 de mayo al 13 de mayo de 2022

 




 

 

 

3er encuentro se realizó en Kaunas (Lituania) del 26 al 30 de septiembre  de 2022

 

 


 

4º encuentro se realizó en Radom(Polonia) del 21 al 25 de noviembre de 2023

 

 

5º encuentro se realizó en Creta    (Grecia) del 27 al 31 de marzo de 2023

 

6º encuentro se ha realizado en La Solana (España) del 24 de abril al 28 de abril de 2023

 

 




 

 

 

 

Viaje a Heraklion, Creta, Grecia (Proyecto Erasmus+) 26 de marzo al 1 de abril. (5º encuentro del 27 al 31 de marzo de 2023)

 

Viaje a Heraklion, Creta, Grecia (Proyecto Erasmus+) 26 de marzo al 1 de abril. (5º encuentro del 27 al 31 de marzo de 2023)


El domingo 26 de marzo, Eladio Maleno y Mª Cruz de la Rosa, junto con el alumno Emilio Lucas y las alumnas Alba Almaraz y Helena Guerrero comenzamos otra nueva experiencia Erasmus, dentro del proyecto Erasmus: Green School for a bright green future. Esta vez, en dirección a Heraklion, en la isla de Creta,  Grecia. Una experiencia que nunca olvidaremos, en especial, nuestros alumnos, que recogieron en un breve diario las experiencias vividas esa semana.

 



 

 

Domingo 26

Llegamos al instituto a las siete y media de la mañana, y el coche nos recogió para llevarnos al aeropuerto de Madrid. Desayunamos allí y cogimos un avión que nos llevó a Atenas, el vuelo  duró mas o menos tres horas y media y finalmente cogimos un último vuelvo hacia creta con una duración de una hora.  Al llegar a Creta, nos recogieron las familias en el aeropuerto, también nos hicimos una foto todos juntos. Al llegar a casa de la familia dejamos las maletas en nuestras habitaciones y estuvimos hablando un rato con la familia mientras cenábamos.

 

 


 

 

Lunes 27

Nos levantamos más o menos a las siete y cuarto y desayunamos con la familia, nos vestimos y llegamos al instituto. Después fuimos a ver una fábrica donde hacían jabones y esencias naturales q no contaminaban al medio ambiente. Después nos llevaron a un pueblo muy bonito, Agios Nikolaos, donde también comimos. Finalmente regresamos a Heraklion, allí fuimos al centro a cenar y a comprar varias cosas, después las familias nos recogieron y estuvimos contándoles nuestro día hasta que finalmente nos fuimos a nuestras habitaciones a dormir.

 


 

 

 




 

 

 

 

Alba Almaraz Intillaque

Martes 28: Por la mañana fuimos a un bosque, Koutsouras forest,  con unas vistas preciosas. Alba, Helena y yo, explicamos acciones para ayudar al medioambiente en nuestro centro.  Hicimos una ruta y  también vimos el nacimiento de un rio. Comimos en ese bosque en el que la comida estaba muy buena. Lo único que no me gustó fue que el viaje duró 2 y 30 minutos ya que el bosque estaba muy lejos.  Por la tarde dimos una vuelta por Lerapetra, y cuando llegamos a Heraklion, vimos el centro de la ciudad y sus tiendas con nuestros hosts. Luego me fui a mi host house y me quedé viendo a España perder.

 




 

 


Miércoles 29: Por la mañana fuimos a un centro de producción de aceite de oliva donde nos enseñaron los tipos de aceite que hay en Grecia y nos dejaron comer pan con aceite. Después fuimos a un centro de producción de miel donde nos explicaron como se fabrica la miel que hay en Grecia y nos dejaron probar diferentes tipos. Por último visitamos la cueva de Melidoni y la ciudad de Rethymnon.

Por la tarde nos dejaron tiempo libre yo estuve descansando un rato y después fuimos todos a dar una vuelta por Heraklion ese día me lo pasé muy bien ya que vimos muchos sitios nuevos y vimos muchos sitios de la ciudad.

 

Emilio Lucas Aranda

 




 

 

 

JUEVES 30

El jueves 30 de marzo fuimos a visitar la Universidad de Ciencias de Agricultura de Creta. Nos explicaron muchas cosas y aprendimos muchas cosas como: tipos de plantas y árboles, tecnologías modernas de cultivo en invernadero y también cultivos agrícolas. Después de visitar la Universidad, fuimos a comer con nuestras compañeras que nos habían acogido y dimos una vuelta por el centro de Heraklion. Cuando terminamos de comer nos fuimos cada uno a su casa y descansamos un poco hasta la hora de la fiesta de despedida. En la fiesta,  algunos alumnos interpretaron una obra de teatro que se llamaba “Alimento para el pensamiento”, seguidamente pusieron música griega, bailamos y nos lo pasamos muy bien.

 

 

 


 

 


 

 



 

 

VIERNES 31

El viernes 31 de marzo visitamos el centro de Heraklion, en el que visitamos  muchos monumentos históricos de la ciudad (el museo visual de artes, la Fortaleza y una iglesia ortoxoda)

Cuando acabamos de visitar estos monumentos,  nos tocó despedirnos de nuestras familias que nos llevaron al aeropuerto. Cogimos el avión y nos dirigimos a Atenas. Visitamos un poco la ciudad,  todo era súper bonito, no pudimos visitar el Acrópolis pero por suerte la pudimos ver de lejos.  También fuimos a una iglesia muy bonita, vimos el cambio de guardia, el arco de Adriano y por último el museo de la  Acrópolis, finalmente nos fuimos a dormir.

Al día siguiente regresamos a España.


Helena Guerrero Gómez-Pimpollo

 





 

 

 

 

 

 

 

4º ENCUENTRO PROYECTO: RADOM (Polonia)

 

 

4º ENCUENTRO PROYECTO: RADOM (Polonia)

Del 21 al 25 de Noviembre tuvimos el 4º encuentro del proyecto en Radom (Polonia).

Viajaron dos profesores: Francis Casado y Mª Cruz de la Rosa y 4 alumnas: Noelia Martín, Eva Naranjo, Mónica Jiménez y Marina Marín.

 

 

 


El objetivo principal es hacernos sentir europeos y unirnos, sin renunciar a nuestras particularidades nacionales, generar una sensación de pertenencia a algo superior. Sensación o sentimiento que solo surgirá si estamos juntos y tenemos oportunidad de conocernos.

 

Por todo esto, Eva, Noelia, Mónica, Marina, Mari Cruz y yo, no pudimos dejar pasar la oportunidad de estar juntos, de conocer a otra gente, de vivir en otro país por unos días, y de seguir empujando en la dirección correcta, en la de unir y no separar a los pueblos y sus naciones.


Entonces Eva, Noelia, Mónica y Marina hicieron sus maletas y sin miedo volaron hasta Radom, donde tras un montón de horas entre traslados a y desde aeropuertos, carreteras, autovías, furgonetas y coches, llegaron muy cansadas. Allí les esperaban sus familias de acogida, con otras tantas adolescentes, como ellas, entre expectantes y nerviosas, igual que ellas, envueltas en unas temperaturas que resultaban demasiado frías para esa altura del año.

 

Radom no dejó de sorprenderlas en todo el tiempo que estuvieron allí. Desde su atractivo cultural, su hostelería, parques y jardines públicos, monumentos, y sobre todo su gente. Gente amable y que las acogió desde el principio, disfrutaron en un centro educativo que no era el suyo, pero que se parecía mucho, porque había aulas, gimnasios, pasillos y hasta lo peor de todo, profesores.


La semana estuvo llena de actividades, viajes y propuestas interesantes que no dejaron ni un momento libre. Visitaron las impresionantes minas de sal de Wieliczka, donde se adentraron en las entrañas del subsuelo, entre sus cientos de metros de profundidad y de galerías llenas de sal, piscinas naturales y hasta una iglesia con sus tradicionales imágenes, pero hechas en el mineral que abunda por allí.


Siguieron viaje hasta Cracovia donde pasearon por su plaza medieval central de Rynek Glowny. Conocieron su plano irregular, sus calles estrechas y sinuosas y pudieron comer, junto a sus amigas del resto de países involucrados en el proyecto, sopas y platos calientes tan típicos de este país y que tan bien sientan en su crudo invierno.

 

En otro madrugón, porque allí levantarse a las cinco de la mañana es habitual, se subieron al autobús y pusieron rumbo a Varsovia, la otra gran urbe del país.  Ese día nos despertamos con una tremenda nevada y por una carretera totalmente nevada llegaron al jardín botánico, donde buscaron, entre diferentes pabellones, plantas procedentes de todo el planeta. Donde, en un recorrido exterior, conocieron plantas y formaciones vegetales propias del país y hubo tiempo para unos bolazos de nieve, donde no se respetaron reglas ni condiciones, de alumnado o profesorado, todos recibieron por igual.


Un breve paseo por las calles más céntricas de la ciudad, el palacio presidencial, sus restos de muralla medieval y vuelta a Radom.

 

Llegó el momento de despedirse. El colegio organizó una verdadera fiesta fin de curso, en el que todos sus alumnos se implicaron, representación de breves obras relativas a los cuentos de Hans Christian Andersen, a quien está dedicado el centro educativo. Bailes, canciones e himnos oficiales, ante la presencia de familias, profesores y representantes políticos locales.

 

Cena de gala en la que alumnas y sus profesores intercambian regalos, hacen entrega de diplomas de participación, vuelve a haber nervios ante la despedida y la promesa de un siguiente encuentro en una latitud diferente, en un tiempo futuro y seguro que, en un lugar más cálido, la antigua Grecia.


Mónica, Marina, Noelia y Eva regresaron de madrugada, cansadas, contentas, con tantas ganas de descansar como de decir que sí y volver a participar en el próximo proyecto.

 

Porque de eso va Erasmus+, de participar, de no quedarte en casa, de plantar cara y no tener miedo, de no dejarnos llevar por ese miedo estando juntos.

 

PROYECTO ETWINNING DRAM AND ETHIC

 

PROYECTO ETWINNING “DRAM AND ETHIC

Junto a varios institutos de Turquía, Eslovaquia y Rumania, 10 alumnos y alumnas de 3º A, guiados por dos de sus profesoras, Virginia García-Rayo, profesora de inglés y yo, Mª Cruz de la Rosa, profesora de Tecnología; hemos participado en este interesante eTwinning sobre el arte del teatro y los valores éticos.

Los alumnos y alumnas que han participado son:

Ana María Campos,  David Fernández, David García-Cervigón; Antonio Guerrero, Mª Cruz Jareño, Pablo Lara, Eva Naranjo, Gregorio Ocaña-Serrano, Juan Romero de Ávila Jaime, y Alejandro Torres.

La participación en este proyecto Etwining, ha sido la prueba que también se pueden realizar actividades Erasmus, sin tener que desplazarse a otro lugar.

 

Las actividades desarrolladas han sido:

Ø DIÁLOGOS TEATRALIZADOS

Ø CELEBRANDO DÍAS ESPECIALES

Ø POSTERS Y LOGOS

Ø  CELEBRACIÓN DE DÍAS ESPECIALES

Ø  CREACIÓN DE AVATARES Y DESCRIPCIONES

Ø   CONEXIONES ONLINE

DIÁLOGOS TEATRALIZADOS

At the café1

https://youtu.be/UZ6pDdhRDAE

At the café2

https://youtu.be/W7cTlLmFY4o

 

video at the airport1

https://youtu.be/2DkeN639k7M

 

At the airport2

https://youtu.be/_XdBug8L_74

 

At the airport3

https://youtu.be/SuxV4v_iJXM

 

Biblioteca

https://youtu.be/Ap8j1RwFIZA

 

Cine

https://youtu.be/A39gFlGi6O0

 

Tienda de ropa

https://youtu.be/V05_miVkWJ8

 

Hotel

https://youtu.be/eMvv5mTLlIM

     CELEBRANDO DÍAS ESPECIALES

 

FRASES DEL DÍA DE LA AMISTAD

To be friendly is completely free, and it's more useful than money  . Juan

Frienship encourages you to give the best version of yourself . David F.

No friendship is an accident . Eva

"The greatest gifts life could give you are Friends "

 

NUESTROS LOGOS

 



 

POSTERS

 

 
 


 


AVATARES

    

 
 
 
 


CONEXIONES ONLINE